Saturday, June 7, 2008

PASAPORTE CON PADRES SIN PAPELES




Hola

Soy mexicana...y tengo una hija nacida en EU ella tiene 10 meses..y deseo que viaje a mexico....fui a solicitar su pasaporte americano pero al momento de llenar las formas hay un espacio en el que preguntan los datos de los papas...y su nacionalidad y su estado legal en el pais....ni su papa ni yo tenemos papeles legales de este pais....si respondo que no soy ciudadana y sigo el proceso del pasaporte....tendra repercusiones el haber respondido esto? algun problema con inmigracion o algo?

quiero que ella viaje pero no quisiera poner en riesgo mi salida del pais o ke esta informacion sea usada en mi contra


espero pueda responder mi correo.........muchas gracias de antemano



Estimada amiga,


Gracias por presentarme tu caso de inmigracion. A continuacion mi respuesta y mi opinion legal:


El formulario para pedir pasaporte para su hija, es el formulario DS-11. Este puede ser encontrado en esta direccion --> PULSE AQUI .

En la pregunta numero 10, de este formulario, se le pregunta a los padres si son ciudadanos americanos o no. Sin embargo, la pregunta no averigua el estatus migratorio de los padres. Por ejemplo, un infante, nacido en USA de padres residentes, responderian a esa pregunta diciendo que no son ciudadanos, sin esto significar que estos padres no tienen un estatus legal.

Al final de la misma pagina, sin embargo, se le pide a los padres, documentos de identificacion. Las opciones son: pasaporte, licencia de conducir, tarjeta militar u otro. Si, los padres que quieren aplicar por el pasaporte de sus hijos, no tienen estos documentos, no podran completar los requisitos para la aplicacion.

Por lo demas, es el departamento de estado, el que maneja asuntos de pasaportes y no el departamento de inmigracion y naturalizacion. En adicion, no es la politica del departamento de estado, usar esta informacion para propositos de enforzar las leyes de inmigracion, es decir causar repercusiones en inmigrantes que no tengan documentos de inmigracion.

Por lo tanto, si ustedes tienen los documentos de identidad necesarios para esta aplicacion, no veo ninguna razon actual para no hacerla.

Mis mejores deseos en su aplicacion!






Rene A, Perez, L1, MSIII
J.D. Candidate